Martes 5 de noviembre de 2024
El tipo de interés medio al que los bancos otorgaron hipotecas en España continuó su tendencia a la baja en febrero, situándose en el 3,985 %. Este dato representa una cuarta disminución consecutiva desde enero, marcando una diferencia notable con la media de la zona euro, según informó la Asociación Hipotecaria Española (AHE) este miércoles.
A pesar de este descenso, el euríbor a 12 meses, el indicador principal de las hipotecas a tipo variable en España, registró un leve aumento en febrero, alcanzando el 3,671 %, en comparación con el 3,609 % de enero. No obstante, este valor se mantuvo por debajo del tipo de intervención del Banco Central Europeo, que se sitúa en el 4,5 %.
La tasa media de interés hipotecario ha experimentado una reducción significativa desde el 4,062 % en enero de este año, representando la cuarta caída consecutiva después de veinte meses de incrementos debido al aumento de los tipos de interés en Europa para contrarrestar la inflación y el repunte del euríbor. Hace un año, la tasa media era del 3,585 %.
En contraste, en la zona del euro, el tipo medio de interés hipotecario fue del 4,1 % en febrero, superando una vez más el aplicado por las entidades financieras españolas, y también por encima del 3,34 % registrado hace un año.