Martes 24 de diciembre de 2024
AFP ||
El desempleo en Brasil sigue bajando: entre agosto y octubre se ubicó en 8,3% de la población activa, según datos oficiales difundidos este miércoles, casi a un mes de la toma de posesión del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
El número de desocupados en la mayor economía de América Latina cayó así a nueve millones de personas, el más bajo desde el trimestre terminado en julio de 2015, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La tasa de desempleo mejoró 0,8 puntos respecto al periodo comprendido entre mayo y julio, cuando se ubicó en 9,1 %.
Las cifras muestran una continuada recuperación económica en el país de 215 millones de personas luego del colapso provocado por la pandemia del covid, cuando el desempleo alcanzó un pico de 14,9% en el primer trimestre de 2021.
En medición anualizada, el desempleo cayó 3,8 puntos en el periodo de agosto a octubre.
El indicador fue publicado a poco más de un mes de que el izquierdista Lula, que ya gobernó dos veces Brasil (2003-2010), sustituya en la presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien derrotó en el balotaje del 30 de octubre.
El equipo de Lula negocia en el Congreso un espacio en el presupuesto de 2023 para cumplir compromisos sociales asumidos en campaña, en particular, mantener ayudas de 600 reales (unos 113 dólares) y aumentar el salario mínimo por encima de la inflación.
Si bien la caída del desempleo, la menor inflación y el crecimiento de los últimos trimestres son señales de mejora en la economía, Brasil está lejos de la bonanza que alcanzó a comienzos de siglo cuando los gobiernos de Lula se beneficiaron del ‘boom’ de materias primas para financiar millonarios planes sociales.