Tras ocho meses de conflicto en Gaza, la tasa de desempleo ha alcanzado el 79,1 % en un territorio donde el Producto Interno Bruto (PIB) ha sufrido una caída del 83,5 %, afectando incluso a Cisjordania, donde el desempleo ha ascendido al 32 %, según cifras recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En promedio, la tasa de desempleo en los dos territorios palestinos es del 50,8 %, mientras que el PIB ha disminuido un 32,8 % (un 22,7 % en Cisjordania), de acuerdo con el análisis de la OIT en colaboración con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina.
La OIT advierte que las cifras reales de desempleo entre los palestinos podrían ser incluso mayores, ya que estas estadísticas no incluyen a aquellos que han dejado sus empleos voluntariamente debido a la falta de perspectivas. “El terrible costo humano de la guerra en Gaza se ha visto acompañado por una devastación económica y de medios de vida,” señaló Ruba Jaradat, directora regional de la OIT para los países árabes, al publicarse las cifras.
Según el informe de la OIT, en los primeros cuatro meses del conflicto en Gaza, el 100 % del sector privado de la franja cesó o redujo significativamente sus actividades, perdiendo un 85,8 % de su valor de producción, equivalente a 810 millones de dólares.
En Cisjordania, el porcentaje de interrupción de actividades del sector privado fue menor, del 27 %, pero la pérdida de producción fue mayor en cifras absolutas, alcanzando 1.500 millones de dólares en el mismo periodo. La OIT prevé que, incluso si la guerra terminara en dos meses, la tasa de desempleo en los territorios palestinos se situaría en el 47,1 % para el año 2024.
La caída del PIB sería del 16,1 % en 2024, y la de la renta per cápita del 18 %, las peores cifras macroeconómicas para Cisjordania y Gaza en dos décadas.