Domingo 22 de diciembre de 2024
Según el más reciente informe anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el valor de las exportaciones de bienes en Panamá experimentó una caída del 8.0% interanual en el primer semestre de 2023, tras el 2.0% logrado en 2022 y el impresionante aumento del 111.3% obtenido en 2021. La situación fue similar en otros países centroamericanos, con El Salvador (-7.2%), Guatemala (-7.7%), Honduras (-2.2%), Nicaragua (-2.0%), y República Dominicana (-1.3%) también experimentando un deterioro en el valor de sus exportaciones de bienes durante el mismo periodo.
El informe destaca que los datos de Honduras y Panamá no incluyen las exportaciones vía REC (regímenes especiales de comercio).
En contraste con los demás países centroamericanos, Costa Rica fue la única nación que mostró un desempeño favorable en sus exportaciones de bienes durante el primer semestre de 2023.
A nivel regional, el informe revela que el valor de las exportaciones de bienes en América Latina y el Caribe, que experimentó un crecimiento del 28.0% en 2021, se desaceleró a un 17.0% en 2022 y, finalmente, cayó un 2.7% interanual en la primera mitad de 2023.
El aumento en el volumen de envíos en la región se vio impulsado principalmente por Brasil y México. Sin embargo, el deterioro generalizado se atribuye a la caída de los precios (-4.7%) y al menor crecimiento de las cantidades exportadas en comparación con el año anterior (2.9%).
El informe, titulado “Monitor de Comercio e Integración 2023”, analiza la evolución del comercio en América Latina y el Caribe en el nuevo contexto global, comparando la región con el resto del mundo y examinando el desempeño comercial por países y en los principales esquemas de integración.