Domingo 22 de diciembre de 2024
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) llevó a cabo un dispositivo de inspección en los municipios de Ilopango y Tonacatepeque, en San Salvador, como parte del monitoreo constante de los precios de venta al público del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Durante esta actividad, se detectó un caso de sobreprecio en la Distribuidora de Tropigas Don Carlos, ubicada en Tonacatepeque. En este establecimiento, el cilindro de 25 libras estaba siendo comercializado por encima del precio sugerido por el Gobierno. El precio del cilindro de 25 libras, con subsidio focalizado, se elevó a $3.25, cuando el precio fijado era de $3.09, y con subsidio general se vendía en $11.25 en lugar de $11.13 autorizados.
La DGEHM procedió a notificar a la distribuidora sobre el incumplimiento mediante el levantamiento de un acta de inspección. Los técnicos completaron un formulario detallando el inventario de los cilindros y otros aspectos del establecimiento para referir el caso a la gerencia legal y determinar la sanción correspondiente.
La inspección abarcó 25 establecimientos, donde se verificó el cumplimiento de los precios establecidos por el Gobierno para el GLP. La DGEHM informó que el año pasado se registraron 106 casos de sobreprecio durante más de 3,400 inspecciones realizadas en todo el país.