Martes 5 de noviembre de 2024
La cadena de tiendas estadounidense Dollar Tree, conocida por vender productos a 1 dólar, anunció el miércoles que cerrará aproximadamente 1.000 locales en los próximos años debido a notables pérdidas en el último trimestre de 2023.
Según el comunicado de la empresa, se cerrarán 970 tiendas Family Dollar, adquiridas por Dollar Tree en 2015. De estas, alrededor de 600 cesarán operaciones en la primera mitad del ejercicio fiscal de 2024, y unas 370 al finalizar sus contratos de arrendamiento. Además, se cerrarán otras 30 tiendas Dollar Tree al término de sus contratos de alquiler.
Los resultados trimestrales fueron peores de lo esperado, con una pérdida neta de 1.710 millones de dólares en el último trimestre de 2023, en comparación con un beneficio de 452,2 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Según los directivos de la empresa, la persistente inflación y la reducción de las prestaciones gubernamentales están afectando a los clientes con bajos ingresos, que son habituales en estas tiendas.
Dollar Tree históricamente vendía la mayoría de sus artículos a 1 dólar, aunque recientemente ha agregado productos con precios de 3 y 5 dólares. Por su parte, Family Dollar ofrece productos a precios muy bajos, como latas de atún a 1,25 dólares.
La adquisición de Family Dollar en 2015 por más de 8.000 millones de dólares ha sido un desafío para Dollar Tree, ya que la cadena tiene un catálogo más diverso con una variedad de productos.
El cierre de estas tiendas representará aproximadamente el 6 % de los 16.700 establecimientos que opera la empresa en Estados Unidos y Canadá, lo que resultará en una pérdida anual de ingresos de alrededor de 730 millones de dólares.