Lunes 5 de mayo de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que reducirá temporalmente los nuevos aranceles a muchos países. Sin embargo, las importaciones chinas recibirán un aumento aún mayor, subiendo los aranceles al 125%, frente al 104% anterior. Este sorpresivo cambio de rumbo hizo que las acciones estadounidenses se dispararan en los mercados.
El anuncio de Trump llegó menos de 24 horas después de la entrada en vigor de nuevos aranceles a las importaciones de decenas de países, lo que desató incertidumbre económica y aumentó las probabilidades de una recesión global. China y la Unión Europea ya han respondido con represalias, lo que agrava aún más la confrontación comercial entre Estados Unidos y sus socios internacionales.
Además de la escalada de tarifas a China, Trump mencionó que suspendería temporalmente los aranceles sobre otros países durante los próximos 90 días. Esto permitirá a los funcionarios estadounidenses negociar con los países afectados en un intento de reducir las tarifas. No obstante, un arancel general del 10% a casi todas las importaciones de Estados Unidos continuará vigente, y las tarifas sobre automóviles, acero y aluminio no se verán alteradas.