Sábado 11 de enero de 2025
La actividad económica de Argentina cayó un 3,8 % en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado marca el tercer mes consecutivo de contracción, en un contexto de elevada inflación y consumo retraído.
El informe del Indec también muestra un leve avance del 0,2 % respecto a julio, aunque insuficiente para revertir la tendencia negativa. En agosto, la inflación interanual se mantuvo en un elevado 236,7 %, mientras que el país enfrenta un fuerte ajuste económico bajo el gobierno de Javier Milei.
En términos sectoriales, la agricultura, un pilar clave de la economía argentina, logró un crecimiento interanual del 4,5 % en agosto. Sin embargo, este aumento fue considerablemente menor en comparación con los meses previos, cuando el sector alcanzó tasas de crecimiento de hasta el 97,6 %, impulsado por la recuperación tras una severa sequía en 2023.
Aunque otros cuatro sectores económicos lograron cierta recuperación en agosto, actividades como la construcción (-18 %), el comercio (-7,9 %) y la industria manufacturera (-6,7 %) no pudieron evitar una caída general del indicador.
En los primeros ocho meses de 2024, la economía argentina ha acumulado una contracción del 3,1 %. Según las proyecciones privadas del Banco Central, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 3,8 % este año, tras una disminución del 1,6 % en 2023.