Viernes 10 de enero de 2025
El Salvador ha experimentado un crecimiento económico del 2.6 % en el primer trimestre de 2024, superando el 1.8 % registrado en el mismo periodo del año pasado. Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), anunció que este crecimiento se debe a varios factores, destacando la seguridad como el más importante.
“Los factores fundamentales que han generado este crecimiento han sido muchos, el más importante: las medidas de seguridad implementadas por el presidente Nayib Bukele; muy acertadas y valientes estrategias que han generado el clima de seguridad favorable para el crecimiento y el turismo”, afirmó Rodríguez. El funcionario también mencionó que el desarrollo de eventos deportivos de talla internacional, el establecimiento de inversiones privadas y el aumento del turismo interno y externo durante Semana Santa han contribuido significativamente a este crecimiento.
Rodríguez destacó que el 74 % de las actividades económicas mostraron crecimiento en el primer trimestre. Entre las 14 actividades económicas que crecieron se encuentran los servicios de esparcimiento, servicios del Gobierno, transporte, servicios financieros y de seguros, hoteles y restaurantes, electricidad y el comercio.
Es importante mencionar que el crecimiento del 1.8 % en el mismo periodo del año pasado ha sido superado significativamente este año, demostrando la efectividad de las estrategias implementadas y el impulso de diversos sectores económicos en El Salvador.