Lunes 23 de diciembre de 2024
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido las primeras y segundas revisiones de los acuerdos para Honduras dentro del marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado, lo que permite al país acceder de inmediato a giros por aproximadamente 198 millones de dólares (DEG 150 millones).
Con este desembolso, el total acumulado en el marco del programa alcanza los 315 millones de dólares (DEG 239 millones). Los acuerdos de 36 meses para Honduras, aprobados el 21 de septiembre de 2023, suman un total cercano a los 823 millones de dólares (DEG 624,5 millones).
A pesar de que se han cumplido todos los criterios de ejecución correspondientes a finales de diciembre de 2023, el FMI indicó que no se cumplían algunos criterios de junio de 2024 en cuanto a reservas internacionales netas, activos internos netos del banco central y el acumulado de atrasos internos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El FMI destacó que la economía de Honduras ha mantenido su resiliencia, con un crecimiento de 3.6 % en 2023 y una proyección de expansión de cerca del 4 % para 2024, a pesar de los efectos negativos de la sequía vinculada al fenómeno de El Niño, que impactó las exportaciones agrícolas y la producción energética, además de una reciente tormenta tropical.