Viernes 3 de enero de 2025
Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, anunció que está evaluando la propuesta presentada por su contraparte venezolana, PDVSA, para la importación de gas a Colombia a partir de diciembre de 2024. Esta iniciativa se enmarca en la flexibilización de las restricciones impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela. La compañía colombiana está considerando las alternativas presentadas durante la reciente visita del gobierno colombiano a Venezuela, que incluyen opciones de proyectos bilaterales.
La junta directiva de Ecopetrol recordó que la empresa tiene un contrato suscrito con PDVSA desde 2007, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte. Esta infraestructura, en el pasado, facilitó la exportación de gas a Venezuela y actualmente se encuentra en un período de estabilización de equipos para permitir los flujos de gas.
Tras el anuncio del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la posibilidad de que Ecopetrol se convierta en socio de PDVSA en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela, la junta directiva reiteró la relación contractual existente entre ambas empresas.
Ecopetrol solicitó en noviembre del año pasado la autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE. UU. (OFAC) para llevar a cabo negociaciones con PDVSA en materia de hidrocarburos. La OFAC, el 18 de octubre de 2023, mediante la licencia general 44, anunció el levantamiento de las restricciones por seis meses para transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.
Ecopetrol, que ha importado en promedio 204 millones de pies cúbicos por día en octubre y noviembre, evaluó que esto equivale al 17% de la demanda nacional a un costo cercano a 20 dólares por GBTUD (gigabritish thermal units per day) a través de la terminal de regasificación de Cartagena de Indias.
La junta directiva de Ecopetrol se comprometió a evaluar las distintas alternativas para garantizar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, con el objetivo de asegurar la seguridad energética de manera oportuna y eficiente para beneficio del sector y del país.