Jueves 2 de enero de 2025
AFP ||
El gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador consideró el jueves “imposible” firmar un acuerdo de libre comercio con México si ese país excluye al banano y camarón de los beneficios arancelarios.
“Sin esos productos es imposible firmar el tratado comercial con México. Nos apena mucho”, expresó el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en declaraciones al canal nacional Teleamazonas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció hace una semana que para proteger a los productores de su nación, el banano y camarón ecuatorianos quedarían excluidos del acuerdo comercial bilateral, afirmando que el pacto se firmaría a pesar de esas restricciones.
El banano y camarón son los principales productos de exportación de Ecuador, después del petróleo. Entre enero y octubre, las ventas totales de esa fruta alcanzaron los 2.705 millones de dólares, y del crustáceo, los 6.274 millones, según el banco central ecuatoriano.
Con ocasión de la asunción presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva este domingo en Brasil, Holguín anticipó la posibilidad de hablar en Brasilia con representantes del gobierno mexicano “para comprender cuáles han sido los argumentos para esta última decisión”.
Holguín dijo que este giro “sorprendió” a Ecuador, porque ambos países venían “avanzando” en la inclusión del camarón y el banano en el acuerdo después de la última reunión de Lasso y López Obrador a fines de noviembre en Ciudad de México.
“No perdemos tampoco la esperanza de que en el corto tiempo México pueda tener un nuevo análisis sobre la inclusión de estos productos”, aseveró Holguín.
Ecuador está especialmente interesado en este acuerdo dado su propósito de ser incluido en la Alianza del Pacífico, integrado por México, Colombia, Chile y Perú.
Las exportaciones de Ecuador a México alcanzaron los 140 millones de dólares de enero a octubre de este año y las importaciones, los 640 millones.