Martes 14 de enero de 2025
Estados Unidos anunció el lunes nuevas restricciones a la exportación de chips informáticos avanzados, especialmente aquellos utilizados en Inteligencia Artificial (IA), en un esfuerzo del gobierno de Joe Biden para dificultar el acceso de China y otros competidores a estos componentes clave.
Estas nuevas medidas se suman a las restricciones de 2023 sobre la exportación de chips de IA a China, país que Estados Unidos considera un rival estratégico en el sector de los semiconductores avanzados. La secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, destacó: “Estados Unidos lidera el mundo en la IA, tanto en su desarrollo como en el diseño de chips para esta tecnología, y es crucial que mantengamos este liderazgo”.
Sin embargo, la decisión ha generado críticas dentro de la industria tecnológica, que advierte sobre el posible impacto en la competitividad de EE. UU. El director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Semiconductores, John Neuffer, expresó su descontento: “Estamos profundamente decepcionados de que una medida de tal magnitud y impacto se tome a pocos días de una transición presidencial y sin un aporte significativo de la industria”.