Miércoles 15 de enero de 2025
AFP
Las ventas de viviendas nuevas volvieron a subir en agosto en Estados Unidos, luego de seis meses consecutivos de caídas, según datos publicados el martes por el Departamento de Comercio.
Con un total de 685 mil viviendas en proyección anual (el total estimado a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición), el incremento alcanza 28,8 % sobre el mínimo alcanzado en julio.
En cambio, en la comparación con los datos de agosto de 2021, el total significa un descenso de 0,1 %, señaló el Departamento de Comercio en un comunicado.
Los analistas esperaban una cifra a la baja para los datos proyectados a 12 meses y apostaban por unas 500 mil transacciones, en un contexto de fuerte alza de las tasas de interés que encarece los créditos hipotecarios.
El precio promedio de una casa nueva se ubicó en 521,800 dólares.
“Este repunte de las ventas de casas nuevas muestra una carrera por comprar por parte de personas que quieren asegurarse tasas todavía aceptables antes de las nuevas alzas (de tipos de interés) que vendrán”, estimó en una nota Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
“Las ventas son ampliamente superiores al número de solicitudes de créditos, lo cual indica que el alza no durará. La tendencia sigue siendo a la baja”, añadió.