Domingo 11 de mayo de 2025
El índice del dólar estadounidense está camino a cerrar sus primeros 100 días de 2025 con una caída cercana al 9 %, el peor desempeño en este período desde al menos 1973, cuando el país abandonó el patrón oro y adoptó un sistema de tipo de cambio flotante tras el llamado “shock Nixon”.
Desde el 20 de enero hasta el 25 de abril, cuando Donald Trump volvió a la presidencia, el dólar ha perdido fuerza frente a una canasta de divisas globales, en contraste con los rendimientos positivos de cerca del 0.9 % registrados durante los primeros 100 días de gobiernos anteriores, desde Nixon hasta Joe Biden.
El regreso de Trump ha estado marcado por el cumplimiento de promesas de campaña que incluyen nuevos aranceles e intensificación del discurso proteccionista, especialmente contra China. Estas políticas han llevado a los inversionistas a buscar refugio fuera de Estados Unidos, impulsando el valor del euro, el yen y el franco suizo, que se han apreciado más del 8 % frente al dólar.
“El dominio del dólar ha estado respaldado históricamente por instituciones fuertes, apertura comercial y estabilidad política. Hoy vemos señales claras de erosión”, explicó Bipan Rai, director general de BMO Global Asset Management. Para Rai, lo que estamos viendo es un “cambio estructural” en la forma en que los activos globales se distribuyen, y no favorece al dólar.
Las políticas económicas de Trump también han generado preocupación sobre una posible recesión y el repunte de la inflación en EE.UU., lo cual podría limitar la capacidad de la Reserva Federal para implementar recortes en las tasas de interés y apoyar a la economía.