Domingo 22 de diciembre de 2024
Redacción ||
Más del 95 % del comercio en Centroamérica utiliza el transporte terrestre por carretera a través del llamado “Corredor Pacífico” (2461 Km), con estimado de transacciones intrarregionales que supera los $9 745 millones. Sin embargo, el ferry se ha convertido una opción transporte marítimo de corta distancia más rápida y eficiente y países como México, Guatemala, y Panamá podrían apostar por el uso del ferry, según el medio Portal de Comercio.
Un vehículo de transporte terrestre se traslada a una velocidad promedio de 18.4 Km/h en el Corredor Pacífico, es decir que movilizar un contenedor desde Guatemala a Panamá requiere alrededor de unos 5 días de trayecto.
Se prevé que para junio ya esté en marcha el proyecto del ferry entre El Salvador y Costa Rica, lo que tendrá como beneficio reducir a un solo día el envío de contenedores desde el Puerto La Unión hasta Puerto Calderas, dato brindado por la directora de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Carga y Transitarios (ASAC), Yesli Murga, quien explicó que la decisión final sobre el uso del ferry entre El Salvador y Costa Rica será tomada por los empresarios y la agencia operadora del ferry.
Por otro lado, el Banco Mundial ha brindado asistencia técnica para establecer las condiciones normativas, administrativas y de procedimientos, a fin de posibilitar la operación de servicios de transporte multimodal entre el Puerto de La Unión Centroamericana en El Salvador y Puerto Caldera en Costa Rica.