Miércoles 15 de enero de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento global estable y una desinflación continua, según los comentarios de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien adelantó lo que será la próxima actualización de la Perspectiva de la Economía Mundial.
Georgieva destacó que la economía de Estados Unidos está funcionando “bastante mejor” de lo esperado. Sin embargo, también señaló que existe una gran incertidumbre relacionada con las políticas comerciales de la administración del presidente electo, Donald Trump, lo que sumaba más riesgos a los desafíos que enfrenta la economía global y podría llevar a un aumento de las tasas de interés a largo plazo.
Con la inflación acercándose al objetivo de la Reserva Federal de Estados Unidos y los datos que reflejan un mercado laboral estable, la Fed podría optar por esperar más información antes de implementar nuevos recortes a las tasas de interés. En general, se anticipa que las tasas se mantendrán “algo más altas durante un período considerable”, agregó Georgieva.
El FMI publicará su actualización de las perspectivas globales el próximo 17 de enero, pocos días antes de la toma de posesión de Trump. Los comentarios de la directora del FMI representan el primer indicio de las proyecciones de la organización para el presente año.
Georgieva subrayó que, dada la importancia de la economía de Estados Unidos, existe un gran interés mundial sobre las políticas de la nueva administración, especialmente en áreas clave como aranceles, impuestos, desregulación y eficiencia gubernamental.