Domingo 12 de enero de 2025
Los ingresos fiscales en El Salvador continúan en alza, según datos del Ministerio de Hacienda (MH), que muestran una recaudación de $3,593.6 millones en los primeros cinco meses de 2024. Este monto representa un crecimiento significativo del 9.8 % en comparación con el mismo período del año anterior, reflejando un aumento de $322.2 millones.
La recaudación hasta mayo superó incluso la meta establecida en el presupuesto, con un excedente del 2.4 %, equivalente a $84.7 millones más de lo proyectado. El impuesto sobre la renta (ISR) fue el principal contribuyente, generando $1,682.4 millones en ingresos hasta el quinto mes, un aumento del 8.5 % interanual. Destaca que solo las declaraciones representaron $704.7 millones del total de ISR recaudado.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) también experimentó un crecimiento del 15.6 %, alcanzando un total acumulado de $1,470.5 millones.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, proyecta un crecimiento adicional de alrededor de $350 millones en la recaudación tributaria para el cierre del año. Destacó que este crecimiento se debe al dinamismo económico y las inversiones en el país.
Además, se destacó que en la administración actual se ha reducido la brecha de evasión fiscal en más de $1,600 millones mediante el Plan Antievasión, que incluye acciones como la presentación de avisos sobre evasores a la Fiscalía General de la República (FGR) y facilitación de pagos por parte de la Dirección General de Impuestos Internos.