Lunes 5 de mayo de 2025
A medida que los precios internacionales del oro siguen en ascenso, el valor del metal en China ha alcanzado niveles récord. Este miércoles, varias de las principales marcas del país informaron que el precio de las joyas elaboradas con oro puro superó los 1.000 yuanes por gramo (equivalente a 138,63 dólares), marcando un nuevo máximo histórico.
Impulsado por el auge de los mercados globales, el precio al contado del oro en la Bolsa de Oro de Shanghái se elevó a más de 775 yuanes por gramo, mientras que el contrato de futuros más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái subió a 777,36 yuanes por gramo. Ambos valores representan cifras sin precedentes.
Instituciones financieras como Goldman Sachs y JPMorgan Chase han ajustado al alza sus previsiones para el oro, en un contexto marcado por crecientes temores de una recesión económica en Estados Unidos, provocada por el impacto de los aranceles impuestos por el Gobierno de ese país.
Con la creciente volatilidad de activos tradicionalmente considerados refugio seguro —como los bonos del Tesoro estadounidense— muchos inversores están optando por trasladar su capital hacia el oro.
“La elevada incertidumbre del mercado, junto con la continua acumulación de oro por parte de los bancos centrales a nivel global, está sosteniendo los precios”, explicó Steven Lu, jefe de operaciones de Heraeus Precious Metals Technology (China) Co. Ltd.