Jueves 26 de diciembre de 2024
AFP | Toni CERDÀ
La economía mundial crecerá un 2,2 % en 2023, estimó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que rebajó seis décimas su anterior previsión a causa del “precio de la guerra” en Ucrania y el alza de tipos de interés para contener la inflación.
“Una pérdida de impulso económico es visible a escala mundial, pero especialmente en Europa”, indicó la OCDE, que mantiene sin cambios, en un 3 %, la expansión mundial en 2022.
Rusia lanzó el 24 de febrero una ofensiva en Ucrania que se ha traducido a escala mundial en un aumento de precios de la energía y de la alimentación para los hogares y empresas, y en un freno a la expansión económica en un mundo pospandemia.
El conflicto, que parece encaminarse a ser de larga duración tras la movilización de reservistas rusos, provocará una pérdida de 2,8 billones de dólares de ingresos mundiales en 2023, estimó la organización con sede en París.
“Las presiones inflacionistas son cada vez más generalizadas, con el aumento de los costos de la energía, el transporte y de otros”, apunta la OCDE, que revistó al alza la inflación mundial a un 8,2 % en 2022 y a un 6,6 % en 2023.
Además de los efectos de la guerra en los precios, el alza de los tipos de interés por los bancos centrales para contener la inflación y la pandemia de covid-19 también lastran la economía mundial, agrega la OCDE, que pide no obstante continuar.
La coyuntura económica golpearía especialmente a la Unión Europea (UE), región próxima a Rusia y que busca reducir su dependencia del gas ruso, y sobre todo a su primera potencia económica e industrial, Alemania.
La OCDE proyectó que Alemania entraría en recesión en 2023 con una contracción del 0,7 %, una rebaja de 2,4 puntos respecto a las previsiones de junio que lastra la economía de la eurozona. Esta última crecería un 0,3 %, 1,3 puntos menos de lo previsto.
“Las proyecciones están rodeadas de una gran incertidumbre. Una mayor escasez de combustible, especialmente de gas, podría reducir la expansión en Europa en 1,25 puntos porcentuales más en 2023”, advierte el informe.
Aunque el resto de las principales economías de la UE escaparían de la recesión en 2023, Francia (+0,6 %), Italia (+0,4 %) y España (+1,5 %) no estarían a salvo de las consecuencias de un empeoramiento de la situación energética.
“Cuando Alemania, Francia y otras economías caen (…), hay un impacto en las demás”, advirtió en rueda de prensa el jefe economista en funciones de la organización económica, el portugués-canadiense Álvaro Pereira.
Los países del G20 crecerían el próximo año al mismo ritmo que la economía mundial, un 2,2 % (-0,6 puntos). De ellos, la OCDE rebaja 1,5 puntos la previsión para Argentina, que crecería entonces un 0,4 % y cuya inflación sería del 83 %.
En la línea del Fondo Monetario Internacional (FMI), la organización, a la que Argentina y Brasil pidieron ingresar, avanza que este último crecerá casi dos puntos más de lo previsto en 2022, un 2,5 % en 2022, y un 0,8 % en 2023 (-0,4).
México, país miembro de la OCDE como Chile, Costa Rica y Colombia, sigue la misma tendencia que el gigante sudamericano con una expansión del 2,1 % en el presente ejercicio (+0,2 puntos) y 1,5 % en 2023 (-0,6 puntos respecto a junio).
Las perspectivas económicas de 2023 también se revisaron a la baja en otras zonas y países del mundo, salvo para Turquía (3 %, sin cambios), el Reino Unido (0 %, sin cambios) e Indonesia (4,8 %, más 0,1 puntos porcentuales).
El crecimiento de Estados Unidos sería de 0,5 % en 2023 (-0,7 puntos respecto a junio) y el de China un 4,7 % (-0,2). La economía rusa se contraería un 4,5 % en 2023, tras una contracción del 5,5 % en el presente ejercicio.
“Es una enorme recesión. Las sanciones están teniendo un gran impacto. Creemos firmemente que Rusia está pagando un precio muy muy grande en la guerra”, subrayó Pereira, preguntado por la mejora en 4,5 puntos de la previsión de Rusia para 2022.