Jueves 26 de diciembre de 2024
Durante un foro de atracción de inversiones celebrado en Washington, representantes de Google Cloud subrayaron las ventajas de invertir en El Salvador, destacando la apuesta del gobierno por la digitalización y el talento tecnológico del país. El evento, organizado por la Agencia de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), reunió a autoridades gubernamentales, diplomáticas y empresariales.
El jefe del Sector Público de Google Cloud, Guy Nae, elogió los avances logrados en El Salvador desde la firma del convenio con el gobierno en agosto de 2023, culminando con la inauguración de las oficinas de Google en San Salvador el pasado 15 de abril. “Hemos visto como en El Salvador, diferentes procesos que se concluían en meses, ahora se hacen en una semana. Este es el tipo de avances que estamos buscando, que son amigables para los inversionistas”, afirmó Nae.
El acuerdo entre Google y el gobierno del presidente Nayib Bukele incluye la digitalización de áreas clave como la salud y la educación, además de proyectos como la instalación de un Data Center, la academia Tech by Google y el acceso a servicios como Google Street View y Maps.
Nae también destacó el talento humano en El Salvador, señalando que la empresa quedó gratamente sorprendida por la capacidad tecnológica del personal local. “La cantidad de talento humano con habilidades tecnológicas que existen en El Salvador nos ha dejado muy sorprendidos. Esto es muy importante en las apuestas de fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación”, añadió.
Durante el conversatorio “Revelando el potencial empresarial tecnológico de El Salvador”, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, enfatizó los objetivos del gobierno en impulsar la transformación digital y mejorar los servicios para empresas y ciudadanos. “Nuestra apuesta es impulsar la transformación digital y mejorar los servicios que se brindan a las empresas y a los salvadoreños, esto ha permitido que Google establezca operaciones en El Salvador, lo que traerá consigo diversos beneficios para los inversionistas”, indicó Hayem.
Otras empresas participantes en el foro, como Applaudo y Aristos Inmobiliaria, también elogiaron las oportunidades de negocio y el clima de inversiones en El Salvador. Edwin Escobar, CEO de Aristos Inmobiliaria, destacó la legislación atractiva y la robusta infraestructura del país. “Es admirable observar cómo El Salvador, en tan solo dos años, ha logrado integrar de manera eficaz legislación muy atractiva y una infraestructura robusta”, señaló.
El presidente Nayib Bukele, durante la inauguración de las oficinas de Google en abril, remarcó la transformación del país hacia un hub tecnológico en la región, trabajando desde la seguridad, la salud, la educación y la economía. “Esto es una muestra de que no es el mismo El Salvador. Por supuesto que no estamos donde queremos, pero sabemos que vamos en el camino a tener el país que todos queremos”, afirmó el mandatario.