Sábado 11 de enero de 2025
El presidente Nayib Bukele ha centrado su segunda gestión en atraer inversiones, tanto locales como extranjeras, y fomentar proyectos de salvadoreños en el extranjero, según la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Hayem afirma que El Salvador se ha posicionado en una lista corta de países atractivos para grandes multinacionales, lo que ha incentivado la llegada de nuevos proyectos este año. “Esperamos nuevas inversiones de países como México, Estados Unidos, Alemania y Ecuador. También hay interés de compañías coreanas para operar en El Salvador”, declaró en una entrevista televisiva.
Gracias al trabajo conjunto de diferentes instituciones, se han eliminado barreras como la inseguridad y la burocracia, lo que facilita las inversiones. “Hemos creado bases para que crezca la inversión local y de la diáspora, así como para atraer más inversión extranjera”, explicó Hayem.
La ministra destacó que estas acciones también han permitido la expansión de empresas ya establecidas en el país, como Bimbo, Nestlé, Pricesmart y Telus, debido a la certeza jurídica actual en El Salvador.
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que El Salvador recibió $176.3 millones en Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2024, un aumento del 8.9% respecto al mismo período de 2023. Las principales inversiones provinieron de Estados Unidos, México y Bahamas.
Para 2024, se proyecta un crecimiento económico entre el 3.5% y 4%, superando años anteriores.