Viernes 10 de enero de 2025
El Salvador cerró el año 2024 con una tasa de inflación anual de 0.3%, la más baja en los últimos cuatro años y una de las más reducidas a nivel global, superando a países como Estados Unidos (2.7%), Suiza (0.7%) y Luxemburgo (0.8%), que son algunos de los principales socios comerciales del país.
Esta cifra refleja una disminución de 0.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR). En términos mensuales, El Salvador registró su quinta contracción consecutiva, con una variación negativa de -0.2%.
Por otro lado, la inflación anual de los alimentos se ubicó en -0.5% en diciembre, marcando la tercera tasa negativa consecutiva en 2024. Este descenso es significativo, con una disminución de 4.4 puntos porcentuales en comparación con 2023. Según el informe del BCR, la caída en los precios de productos como frijol crudo, tomate, huevo de gallina, tortilla, chile verde y maíz criollo se debe al mayor abastecimiento en el mercado, impulsado por una buena cosecha tanto nacional como regional.