Sábado 21 de diciembre de 2024
El Ministerio de Hacienda (MH) anunció el 4 de septiembre que el Gobierno adoptaría la propuesta de la banca privada del país para reperfilar la deuda de corto plazo, extendiendo los vencimientos que antes eran anuales a plazos de dos, tres, cinco y siete años.
Esta estrategia, según el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Mauricio Choussy, desempeñó un papel crucial en la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s de elevar la calificación de El Salvador de ‘B-/B’ a ‘CCC+/C’ el 7 de noviembre.
Choussy expresó: “Creo que es muy beneficioso para el país que Standard & Poor’s haya mejorado su calificación, gracias al reperfilamiento de la deuda, es decir, a los acuerdos alcanzados con los bancos para extender los plazos de pago de los bonos que el Gobierno había propuesto previamente que los bancos adquirieran”.
Añadió que la mejora en la calificación del país también se debe a la ejecución exitosa de pagos puntuales de deuda a principios de enero de 2023. Con estas estrategias, El Salvador está demostrando que no enfrenta riesgos de incumplimiento en el horizonte.
“Sin duda, es muy positivo que el país haya pagado los eurobonos a principios de este año, y, como señala Standard & Poor’s, no habrá vencimientos hasta 2025. Esto refleja que, en este momento, las posibilidades de incumplimiento de compromisos por parte de El Salvador son muy reducidas”, concluyó el analista.