Viernes 10 de enero de 2025
El Salvador ha concluido exitosamente las negociaciones para la libre circulación de productos en los puestos fronterizos integrados con Guatemala y Honduras. Este acuerdo permitirá una distribución más rápida de productos y un ahorro significativo en los costos logísticos. La Ministra de Economía, María Luisa Hayem, firmó el importante acuerdo con sus homólogos de Guatemala y Honduras, finalizando las negociaciones sobre los productos salvadoreños que podrán cruzar las fronteras con mayor facilidad, beneficiando tanto a las empresas como a los consumidores.
Con este avance, aproximadamente el 90 % de los productos salvadoreños gozarán en el corto plazo de una “libre circulación” que se implementará de manera gradual en las principales fronteras terrestres que El Salvador comparte con Guatemala y Honduras, comenzando con El Amatillo, Puesto Fronterizo Integrado con Honduras, a partir de diciembre de 2023. La medida, impulsada conjuntamente con la Dirección General de Aduanas, establece que las mercancías salvadoreñas abarcadas por la categoría de “libre circulación” ingresarán a los mercados de El Salvador, Guatemala y Honduras presentando únicamente una factura (código QR) denominada Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), que agilizará el paso por las fronteras.
Según la Ministra de Economía, María Luisa Hayem, “con este acuerdo, las empresas y los productos salvadoreños serán más competitivos, comercializándose con Guatemala y Honduras de forma más expedita, lo que se espera que conlleve a menores costos logísticos para las empresas, precios más bajos para los consumidores, más competitividad y mayor crecimiento económico”.