Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción ||
El viceministro salvadoreño de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, anunció que gracias a la entrega de 600 000 paquetes agrícolas durante la cosecha 2022-2023 se lograron producir 22 millones de quintales de maíz blanco. Según datos oficiales, la producción de maíz durante la cosecha 2021-2022, fue de 17.5 millones de quintales.
“Con el ministro (Óscar Guardado) estamos llevando una estrategia integral con acciones concretas que mostrarán avances significativos en un año. En el país se consumen entre 18 y 19 millones de quintales de maíz blanco y con la última entrega 600 000 paquetes agrícolas nuestra cosecha supera los 22 millones de quintales de este grano básico”, explicó el funcionario.
Domínguez también detalló que de frijol se consumen 7 millones de quintales y se produce únicamente 30 % de lo que demanda el mercado, pero se busca trabajar en la producción de mil manzanas más (de granos básicos) entre ellas de frijol, para aumentar la producción este 2023.
El viceministro mencionó que los productores de los distritos de riego recibirán la semilla, el tratador y el foliar así como insumos a bajo costo a través de Agrocenta para que cultiven.
Según el funcionario, el Gobierno garantizará que la venta de estos productos agrícolas se coloquen de forma exitosa en el mercado. Además, el MAG le está apostado a los Agromercados, donde los agricultores pueden vender sus productos a precios accesibles y de forma segura.