Miércoles 8 de enero de 2025
Turquía se ha consolidado como un socio comercial clave para El Salvador. Según el Banco Central de Reserva (BCR), hasta noviembre del año pasado, Turquía adquirió productos salvadoreños por un valor de $1.3 millones.
De acuerdo con los datos del BCR, el café, ya sea tostado o descafeinado, se ha convertido en el principal producto exportado a este mercado. Además, El Salvador ha vendido en Turquía productos textiles y calzado con suela de caucho, plástico, cuero natural o regenerado, entre otros, según el informe de noviembre.
Para fomentar el comercio con Turquía, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la embajada salvadoreña en ese país, organizó recientemente un evento de degustación de café y chocolate gourmet elaborado con cacao salvadoreño. Este evento, titulado «Demonstration & Tasting Event: Gourmet Chocolate and Specialty Coffee from El Salvador», tuvo como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y ampliar la oferta exportable de El Salvador, especialmente en los sectores de café y chocolate.
La Cancillería detalló que el evento se realizó en colaboración con la Cámara de Comercio de Ankara (ATO) y la empresa turca «Sister and Brother», la cual ha establecido vínculos comerciales directos con productores salvadoreños de cacao y café.