Miércoles 25 de diciembre de 2024
AFP ||
El Gobierno de El Salvador busca ser el primer país de la región en incursionar en el hidrógeno verde, según afirmó el titular de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), Daniel Álvarez, junto al Oficial de Programa de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Emanuele Bianco.
El hidrógeno verde es el que se produce a través de procesos que utilizan únicamente energías renovables, por lo mismo, no genera emisiones de CO2, y contribuye significativamente a enfrentar el cambio climático.
De acuerdo con el director de la DGEHM, la incursión en el hidrógeno verde es parte de la estrategia para implementar tecnologías nuevas y seguir diversificando la matriz por medio de otro tipo de generación que contribuya a abaratar el precio de la electricidad.
Álvarez agradeció el apoyo de Irena en estos proyectos y por la capacitación técnica en este tipo de energía, así como se hizo con la hidroeléctrica, geotérmica, fotovoltaica y eólica.
El propósito del Gobierno salvadoreño es seguir avanzando en su apuesta por las energías renovables con el fin de incrementar la participación de estas fuentes en la matriz energética, y mantener la estabilidad en el precio de la energía eléctrica.
Actualmente, en Latinoamérica, Chile es el principal generador de hidrógeno verde, seguido por Colombia y México, y además Estados Unidos.
El hidrógeno se utiliza en el combustible, el transporte y en la industria química, donde es utilizada para fabricar fertilizantes, derivados del petróleo, así como para generar electricidad y el uso doméstico.
Las autoridades aún no tienen fecha exacta de inicio de este tipo de generación en el país. El proyecto podría realizarse por medio de un Asocio Público Privado (APP), ya que “la inversión en El Salvador está totalmente abierta para todo aquel que quiera venir a invertir”, dijo el funcionario.