Sábado 4 de enero de 2025
El Salvador ha registrado un crecimiento significativo en la recaudación de impuestos durante los primeros cinco meses de 2024. Según datos del Ministerio de Hacienda (MH), el país recaudó $3,593.6 millones en ingresos corrientes y contribuciones, lo que representa un incremento del 9.8%, equivalente a $322.2 millones, en comparación con el mismo período del año pasado.
Este aumento ha permitido superar la meta de recolección presupuestada en un 2.4%, con $84.7 millones más de lo proyectado, evidenciando el dinamismo en el pago de tributos.
El impuesto sobre la renta (ISR) ha sido la principal fuente de ingresos, alcanzando $1,682.4 millones, lo que representa un crecimiento interanual del 8.5% ($132 millones más). Las declaraciones de ISR, principalmente realizadas en abril y mayo, sumaron $704.7 millones de este total.
Por otro lado, el impuesto sobre el valor agregado (IVA) generó $1,470.5 millones, con un incremento del 15.6% en comparación con el mismo periodo de 2023.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, destacó que se proyecta un crecimiento de la recaudación tributaria de alrededor de $350 millones para el cierre de este año, atribuido al dinamismo económico y las inversiones recibidas.
Además, las autoridades del MH señalaron que el Gobierno ha reducido la brecha de evasión de impuestos en más de $1,600 millones gracias al Plan Antievasión, que incluye la presentación de avisos sobre evasores a la Fiscalía General de la República (FGR) y gestiones para facilitar el pago de impuestos.