Jueves 9 de enero de 2025
El Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue destacando en el ámbito económico, logrando avances significativos para el país. Este día, la calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación de riesgo emisor en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador, pasándola de ‘CCC+’ a ‘B-‘, con una perspectiva Estable.
Fitch señaló que uno de los factores clave para esta mejora es el impulso de la financiación del país. La agencia explicó que la subida de la calificación refleja la reducción de las necesidades de financiación y la flexibilización de las restricciones financieras, respaldadas por la recuperación en el acceso a los mercados internacionales y el reciente programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La calificadora espera que este programa contribuya a implementar medidas de consolidación fiscal, y que, junto con la reducción de la deuda pendiente a corto plazo con los bancos nacionales y la recompra de deuda externa a través de las operaciones de gestión de pasivos del año pasado, se reduzcan las necesidades de financiación del país.