Domingo 22 de diciembre de 2024
El Banco Central de Reserva (BCR) anunció una significativa reducción en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) durante el mes de agosto, proporcionando un alivio económico a las familias salvadoreñas. Esta caída representa la más grande de los últimos 36 meses en las áreas urbanas y marca el octavo mes consecutivo de contracción en la zona rural.
El BCR destacó que estas reducciones son el resultado de las políticas económicas impulsadas por el presidente Nayib Bukele, como los Agromercados y la lucha contra el acaparamiento, que han ayudado a frenar la inflación en productos alimentarios.
En agosto, el costo de la CBA en el área rural disminuyó un 1.7 %, mientras que en las zonas urbanas bajó 1.9 %. Esto sitúa el costo mensual de la canasta básica en $259.97 en áreas urbanas y en $177.31 en áreas rurales. Además, la variación anual de precios también registró una importante reducción, siendo 4.9 puntos porcentuales menos en zonas urbanas y 11.5 puntos porcentuales en las rurales, comparado con agosto del año anterior.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto de este año se ubicó en 1.2 %, 0.6 puntos porcentuales menos que en julio, y 1.9 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2023.
El informe del BCR también señaló que El Salvador se encuentra entre los países con menor inflación interanual en combustibles y lubricantes dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), solo superado por Estados Unidos y Suecia.