Miércoles 27 de noviembre de 2024
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, destacó que, a pesar de la tormenta tropical Sara, las zonas productivas del país no sufrieron “daños irreparables”, y el Gobierno continúa con sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento del mercado nacional.
Domínguez aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sigue trabajando sin descanso, tanto durante como después de las lluvias. “El trabajo del MAG no para, seguimos construyendo casas malla y cultivando de forma escalonada, incluso en cientos de manzanas a cielo abierto. Esto nos permite asegurar el suministro para la Central de Abastos (CDA) y los agromercados”, explicó.
El funcionario también señaló que, gracias al uso de tecnología avanzada, los especialistas continúan realizando inspecciones en las zonas afectadas por la tormenta, con el apoyo de drones equipados con cámaras multiespectrales para obtener datos precisos sobre el estado de las tierras agrícolas. “Este trabajo lo hacemos junto a los agricultores, lo que nos permite tener información más exacta”, añadió.
Domínguez informó que el Gobierno ha entregado paquetes de alimentos a familias de pequeños productores y bonos a aquellos agricultores que tienen la posibilidad de volver a sembrar. “Nuestro objetivo es brindar el apoyo necesario a este sector afectado por el fenómeno climático”, subrayó.
El viceministro también destacó que las cosechas continúan y se están distribuyendo a través de la Central de Abastos, lo que asegura un puente comercial justo para los productores nacionales. La nueva CDA, bajo la gestión del MAG, se encuentra en la Avenida Rosario Sur, en las cercanías de Plaza Soyapango, en San Salvador Este. Este centro de distribución ofrece una amplia variedad de productos, como frutas, verduras, hortalizas, granos básicos, lácteos, mariscos, huevos y cárnicos, y está abierto todos los días desde las 2:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.
Además, la estrategia del MAG se complementa con la red de 50 Agromercados en todo el país, que operan a diario, promoviendo la venta de productos de los agricultores salvadoreños.