Miércoles 6 de noviembre de 2024
Santander resalta la transformación económica de El Salvador, destacando los logros alcanzados en 2023, especialmente en turismo e inversión extranjera directa (IED).
Según el informe “El Salvador, una transformación económica temprana” de la entidad financiera con sede en España, el país registró un crecimiento del 3.5 % en su producto interno bruto (PIB) gracias al auge del turismo y al incremento de la inversión extranjera directa, que superó los $759 millones el año pasado, cuadruplicando las cifras de 2022.
Los sectores más beneficiados por esta inversión fueron la industria, el comercio y las actividades financieras, con posibles inyecciones de capital en comunicaciones, tecnología, farmacéuticas, energías renovables y parques logísticos.
El turismo, por su parte, ha experimentado un crecimiento significativo gracias a mejoras en seguridad y a una política proinversión. En 2023, el país recibió 3.4 millones de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Europa, generando $3,793 millones en divisas, un 43 % más que en 2022.
Los ingresos por turismo en 2023 representaron un récord, casi triplicando el promedio entre 2014 y 2020, y contribuyendo al aumento del turismo neto al pasar del 2 % al 5.8 % del PIB en 2023.
El informe también destaca la importancia de factores como la economía pequeña, abierta y dolarizada de El Salvador, así como la continua recepción de remesas, que sigue siendo la principal fuente de ingresos del país, representando el 24 % del PIB.