Domingo 29 de diciembre de 2024
El Salvador está a punto de alcanzar los 6,000 bitcoines en su reserva estratégica, consolidándose como un líder en el sector y un referente para países como Estados Unidos que consideran a la criptomoneda como un posible sustituto del oro.
Con la compra de hoy, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha dejado la brecha para ese hito en 1.23 bitcoines. Desde 2021, la administración salvadoreña ha intensificado sus compras periódicas del activo digital, comenzando con compras ocasionales y luego adoptando la estrategia de adquirir un bitcóin diario a partir de finales de 2022. Hasta la fecha, se han adquirido 770 bitcoines con un rendimiento de 113.04%.
La reciente compra de 22 bitcoines, realizada en dos fechas (19 y 21 de diciembre), demuestra la estrategia del Gobierno para aprovechar la caída del precio del activo, resultado de las ganancias de inversionistas.
Esta acción reafirma el compromiso de la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), dirigida por Stacy Herbert, de continuar con la adquisición del activo. En una reciente entrevista con Diario El Salvador, Herbert aseguró que el bitcóin seguirá siendo moneda de curso legal en el país y que la reserva estratégica del Estado seguirá creciendo, tras el anuncio de un acuerdo técnico entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno que implica cambios en la política relacionada con la criptomoneda.