Cathie Wood, fundadora y CEO de ARK Invest, una destacada administradora de inversiones enfocada en innovación y tecnología, anunció el pasado martes su intención de colaborar con El Salvador para introducir un plan de estudios diseñado por su compañía en las escuelas del país. Este plan de estudios, discutido en una reunión reciente con el presidente Nayib Bukele, abarca temas como robótica, almacenamiento de energía, inteligencia artificial, blockchain (la tecnología detrás de bitcoin) y multiómica, una disciplina de la biología molecular.
“El presidente Bukele mostró interés en introducir el plan de estudios de ARK Educate sobre innovación tecnológica en las escuelas de El Salvador. Desde 2020, nuestros educadores han adaptado la investigación de ARK para que sea adecuada para esas edades”, indicó Wood en una publicación en X.
El ministro de Educación, José Mauricio Pineda, agradeció el apoyo de Wood, destacando cómo complementa las reformas realizadas con el programa Mi Nueva Escuela, que incluye formación en nuevas tecnologías. En el último año, el Ministerio de Educación, junto con la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC), ha impulsado proyectos en las escuelas públicas como Node Nation, que imparte conocimientos técnicos sobre bitcoin y permite a los estudiantes aprender a minar la criptomoneda.
En términos económicos, Wood expresó que el presidente Bukele podría multiplicar por 10 el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador en su segundo mandato, gracias a su determinación de convertir al país en un “oasis” para las comunidades de bitcoin e inteligencia artificial.
“Aprovechando bitcoin e inteligencia artificial, el presidente Bukele podría multiplicar por 10 el PIB de El Salvador durante su próximo mandato de cinco años”, escribió Wood en X, concluyendo el encuentro que tuvo con el mandatario la semana pasada.
En la reunión también participó Arthur Laffer, un reconocido economista estadounidense que asesoró al gobierno del presidente Ronald Reagan y es conocido por su propuesta de la “curva de Laffer”, que sugiere que la reducción de impuestos puede aumentar la recaudación fiscal al estimular el trabajo y la producción.
El año pasado, el Gobierno salvadoreño promovió la Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura Tecnológica, que exime de impuestos por 15 años a las empresas que se inscriban en el país y operen en esos sectores.
“El presidente Bukele comprende claramente la curva de Laffer, y Art Laffer puede ver muchas maneras de aprovechar el impulso que sus incentivos fiscales han generado, ¡al igual que yo!”, dijo Wood.
Cathie Wood es conocida como “la reina de Wall Street” o “la estratega más respetada de Wall Street” por sus arriesgadas pero exitosas inversiones. Invirtió en Tesla con ARK Invest mucho antes de que se convirtiera en la compañía líder que es hoy, lo que ha hecho que sus opiniones sean muy seguidas en el mercado.
Wood tiene un gran interés en bitcoin, considerándolo una “nueva clase de activo” debido a su escasez y descentralización. Este año, junto con BlackRock, Fidelity y otras compañías, lanzó su ETF de bitcoin al contado denominado ARKB, que se encuentra en el cuarto lugar en holdings entre los 11 presentes en EE. UU., compitiendo directamente con gigantes como BlackRock, con 48,444 unidades en administración.