Domingo 22 de diciembre de 2024
El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, emitió una advertencia dirigida a Elon Musk, señalando que “todas las empresas que operan en el país” deben respetar la Constitución brasileña.
La declaración de Barroso surge luego de que el magnate sudafricano amenazara con desacatar las decisiones judiciales emitidas en su contra.
“Las decisiones judiciales pueden ser objeto de recursos, pero jamás de un incumplimiento deliberado”, subrayó Barroso en una nota publicada por la máxima instancia judicial del país.
El presidente del Supremo respaldó la actuación de Alexandre de Moraes, quien ordenó investigar a Elon Musk por obstrucción a la justicia y “manipulación criminal y dolosa” de información.
“El Supremo actuó y continuará actuando en la protección de las instituciones”, resaltó el magistrado.
La controversia se originó a raíz de mensajes de Musk en los que acusó a De Moraes de censura al ordenar el bloqueo de perfiles en Brasil sin justificación aparente.
El empresario también anticipó su disposición a desacatar decisiones judiciales en ese sentido, incluso si ello conllevaba multas o el cierre de operaciones de su empresa en el país.
Barroso incluyó a Musk en una investigación sobre grupos que operan en redes sociales para desinformar y deslegitimar la democracia.
Esta situación generó muestras de apoyo hacia Musk por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, quienes exigen la destitución de De Moraes.
Barroso destacó que Brasil recientemente enfrentó “una lucha de vida y muerte” contra intentos de golpe de Estado, en el marco de una investigación donde Bolsonaro es sospechoso de buscar impedir la investidura del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
En la opinión del presidente del Supremo Tribunal Federal, esta “disconformidad con la prevalencia de la democracia sigue manifestándose en la instrumentalización delictiva de las redes sociales”.