Miércoles 25 de diciembre de 2024
Redacción ||
La noche del martes, la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (ProNico) informaron a través de un comunicado de prensa el cese temporal y la terminación, de mutuo acuerdo, de los contratos laborales con más de 600 empleados, mientras intentan revertir por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en noviembre de 2022.
Ambas compañías mineras son señaladas por presuntamente sobornar a funcionarios y oficiales del país centroamericano.
Las dos empresas son subsidiarias de Solway Investment Group, empresa que ante el país norteamericano es de capital ruso y ha explotado minas guatemaltecas en la zona del departamento de Izabal, al norte del país, desde 2011. Solway ha refutado que tenga relación comercial con rusa.
La sanción del Departamento del Tesoro incluye, asimismo, a una tercera minera: Mayaníquel. Esta operaba en los departamentos de Izabal y Alta Verapaz y también anunció la suspensión de su trabajo en diciembre de 2022.
Las dos mineras que confirmaron su cierre el martes dijeron que quedará un reducido número de personal que trabajará en garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente.