Viernes 3 de enero de 2025
El mayor banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG), se disculpó el lunes por el presunto robo de más de 1.000 millones de yenes (aproximadamente 6,6 millones de dólares) de las cajas de seguridad de sus clientes, presuntamente cometido por una empleada.
El banco informó que estaba llevando a cabo una investigación y que, hasta el momento, se han verificado robos por un total de 300 millones de yenes (casi 2 millones de dólares) de aproximadamente 20 de los 60 clientes afectados. MUFG añadió que está trabajando en la compensación de las víctimas.
Los robos ocurrieron entre abril de 2020 y octubre de 2024 en dos sucursales del banco en Tokio. Fue en octubre de este año cuando se descubrió el fraude.
Junichi Hanzawa, presidente y CEO de MUFG, explicó que la empleada, que tenía acceso a las cajas de seguridad y sus llaves, aprovechó su posición para sustraer dinero en efectivo y otros objetos de valor. “Este incidente ha socavado la confianza y la seguridad de nuestros clientes y ha afectado los cimientos de nuestro negocio”, lamentó Hanzawa. Además, se disculpó públicamente por los problemas causados a los clientes del banco.
La empleada admitió haber cometido el robo, usando el dinero para inversiones y otros fines personales. Fue despedida y está cooperando con la investigación interna del banco, así como con la investigación policial, aunque aún no ha sido arrestada.
Tras conocerse el robo, otros clientes han acudido al banco con reclamaciones de pérdidas que aún se están verificando.
Este caso se suma a un incidente similar ocurrido en noviembre, cuando Nomura Holdings reconoció que un exempleado había sido arrestado bajo sospecha de robo, intento de asesinato e incendio dirigido a un cliente en Hiroshima.
Ante los hechos, el portavoz del gobierno japonés expresó que los bancos deben operar bajo altos niveles de confianza y un sentido del servicio público. El secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, calificó el caso como “extremadamente lamentable”.