Martes 24 de diciembre de 2024
El Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China ha anunciado la conclusión exitosa de las pruebas de exposición extravehicular de materiales en la estación espacial del país. Tras un año en órbita, el equipo experimental y el primer lote de más de 400 muestras de materiales han sido recuperados de manera segura y transferidos al módulo de laboratorio de la estación.
Los astronautas a bordo realizaron la transferencia desde el exterior de la estación al módulo de la esclusa de aire con la asistencia de un brazo robótico, antes de desmontar y almacenar las muestras para su posterior retorno a la Tierra a bordo de la nave espacial Shenzhou. Una vez en la Tierra, estas muestras serán entregadas a los científicos para futuras investigaciones.
El equipo experimental fue lanzado el 8 de marzo de 2023 y ha cumplido su función durante este tiempo. El próximo paso será colocar un nuevo lote de muestras en el equipo experimental en mayo de 2024, para llevar a cabo otra ronda de pruebas de exposición espacial.