Viernes 2 de mayo de 2025
Estados Unidos y Guatemala exploraron este viernes nuevas oportunidades para ampliar sus lazos comerciales y fomentar un entorno favorable que incentive la inversión estadounidense en el país centroamericano. Durante el encuentro, Washington también agradeció los esfuerzos guatemaltecos por frenar la migración irregular.
El subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, se reunió en Washington con el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, en lo que marcó su primer encuentro bilateral, informó el Departamento de Estado.
Durante la reunión, Landau expresó su reconocimiento a Guatemala por colaborar con la Administración estadounidense en acciones dirigidas a combatir la migración ilegal.
El diálogo también abordó los recientes aranceles del 10 % impuestos por el presidente Donald Trump a productos guatemaltecos, en el contexto de la actual guerra comercial de EE.UU. con otros países.
“Estados Unidos mantiene una sólida relación bilateral con Guatemala, basada en nuestro compromiso compartido por brindar prosperidad y seguridad a nuestras poblaciones”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
Esta reunión dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en febrero pasado entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, quienes discutieron temas como migración, seguridad fronteriza y comercio.
Durante su visita a Washington, el canciller guatemalteco también sostuvo reuniones con varios congresistas estadounidenses, reforzando la agenda bilateral.