Sábado 11 de enero de 2025
El presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), sigue respaldando y fortaleciendo sectores productivos clave en El Salvador, especialmente la pesca, con el objetivo de impulsar su desarrollo económico y social.
El MAG destaca que la colaboración incluye diversas acciones para fomentar prácticas sostenibles, contando con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre las medidas implementadas se encuentran la entrega de insumos como redes de pesca, motores y concentrados, además de semillas de curil. También se brinda apoyo en la gestión de estanques de producción de camarones y tilapias, junto con la implementación de vedas nacionales para salvaguardar los recursos marinos. El programa abarca capacitaciones en acuaponía, asistencia técnica y facilidades para la comercialización de los productos pesqueros.
Agricultura en X destaca que la colaboración entre Cendepesca, FAO y el programa Rural Adelante ha mejorado las condiciones de vida y trabajo de las familias pesqueras, contribuyendo al rendimiento de la producción nacional y fortaleciendo la seguridad alimentaria.
Según el Gobierno, Rural Adelante, con una inversión de más de $17 millones y un enfoque en departamentos clave, busca incrementar los ingresos de familias rurales en situación de pobreza y vulnerabilidad. El programa también prioriza la inclusión de mujeres, jóvenes e indígenas en las actividades, promoviendo la equidad y participación en el ciclo de políticas públicas.