Jueves 14 de noviembre de 2024
El organismo Moneyval, que forma parte del Consejo de Europa y supervisa la lucha contra el blanqueo de capitales, ha revelado en su informe anual que a finales de 2023, 20 de los 33 países y territorios evaluados no cumplían adecuadamente las normas para combatir el lavado de dinero. A pesar de contar con marcos legales completos, los esfuerzos de estos países han resultado insuficientes en términos de investigaciones, confiscaciones de bienes de origen criminal y condenas efectivas, según el reporte.
Los expertos de Moneyval califican de “modestos” los avances en la confiscación de activos criminales, lo cual consideran una señal preocupante. En su informe, también detallan que, si bien grandes países europeos como España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido no se encuentran en la lista de incumplimiento, sí lo están otras naciones y territorios como Albania, Andorra, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Georgia, Gibraltar, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Mónaco, Malta, Polonia, Moldavia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y la Isla de Man. Cabe señalar que el seguimiento en Ucrania fue suspendido en 2022 debido a la invasión rusa.
Moneyval destaca que se requieren “progresos significativos” en varios aspectos, como el control del sector financiero, la transparencia en las personas jurídicas y la aplicación de sanciones específicas. El presidente de Moneyval, Nicola Muccioli, subrayó la dificultad que tienen muchos países para rastrear y recuperar bienes de origen ilícito y enfrentar los métodos sofisticados de los criminales.