Viernes 10 de enero de 2025
Las exportaciones de café de Brasil marcaron un hito histórico en enero al alcanzar un récord de 3.96 millones de sacos de 60 kilos, representando un aumento del 39 % en comparación con el mismo mes del año pasado, según informó la patronal del sector. Este notable incremento fue impulsado principalmente por el crecimiento del 503.5 % en los envíos de las variedades conilon y robusta, mientras que las ventas de café arábica aumentaron un 31.1 %.
El Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) reportó que los ingresos por estas exportaciones también experimentaron un significativo aumento del 30.1 % en comparación con enero de 2023, alcanzando los $802.5 millones. Este incremento se debe en gran medida al aumento en las ventas de las variedades conilon y robusta, que representaron el 11.56 % del total de envíos.
A pesar de este crecimiento en otras variedades, el café arábica sigue siendo el más vendido, representando el 80.98 % de todas las exportaciones de café, con un total de 3.208 millones de sacos. En cuanto a los principales compradores, Alemania lideró la lista con 695,607 sacos importados, seguido de Estados Unidos, Bélgica, Japón e Italia.
El excelente desempeño de las exportaciones de café en enero se produjo a pesar de los desafíos logísticos, como el conflicto en la región de la Franja de Gaza y la sequía en el Canal de Panamá, que afectaron el tráfico marítimo. Este logro destaca la importancia y la fortaleza del sector cafetalero brasileño en el mercado internacional.