Domingo 22 de diciembre de 2024
Las exportaciones de energía de El Salvador mantienen una tendencia ascendente, alcanzando cifras récord gracias a los esfuerzos del Gobierno del presidente Nayib Bukele en la ejecución de proyectos de generación eléctrica, así como a las iniciativas impulsadas por el sector privado.
Según el informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de energía de El Salvador ascendieron a $61.5 millones, registrando un notable incremento del 89.8 % en los primeros 10 meses del año.
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó que el sector energético ha sido uno de los principales impulsores de la economía salvadoreña, experimentando un crecimiento del 16.8 % hasta el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que, de julio a octubre de este año, El Salvador exportó un total de 539,444.14 megavatios hora (MWh) hacia países centroamericanos, siendo Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua los principales destinos.
Las cifras de la DGEHM revelan que solo en octubre, El Salvador exportó 128,980.5 megavatios hora. La dirección atribuye este comportamiento positivo en el Mercado Eléctrico Regional (MER) a las acciones implementadas por el presidente Nayib Bukele, sentando las bases para un desarrollo sostenible y eficiente.
Es importante señalar que la exportación de energía se realiza después de satisfacer la demanda interna de los hogares salvadoreños y los sectores productivos en el país. Además, se informó que, en el mismo período, se registró una proporción mínima y no representativa de importaciones debido a algunas afectaciones causadas por el fenómeno del niño.
Con el reciente inicio de operaciones de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, el Gobierno continúa impulsando la generación de energías renovables en El Salvador. En octubre, la generación hidroeléctrica representó el 46.4 % de la matriz energética, seguida por el gas natural (25.4 %), la geotérmica (18.6 %) y la solar (7.2 %).
El país sigue avanzando hacia el objetivo ambicioso de alcanzar el 100 % de generación de energía a partir de fuentes renovables, gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y del sector privado en la implementación de nuevos proyectos.