Domingo 22 de diciembre de 2024
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió un fallo este jueves respaldando las cuotas pesqueras fijadas por los Estados miembros en 2020. La decisión surge como respuesta a una cuestión prejudicial presentada por una ONG, la cual cuestionaba la legalidad de las cuotas establecidas para ciertas poblaciones de peces, especialmente en aguas cercanas a Irlanda.
La denuncia sostenía que, según el dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, las cuotas para bacalao, merlán y solla en las aguas entre Irlanda y Francia debían ser cero para garantizar la sostenibilidad de las poblaciones. A pesar de la opinión de la Abogada General del Tribunal de Justicia, la corte concluyó que las cuotas no excedieron los límites de la facultad de apreciación de los países, ya que se basaron en los mejores dictámenes científicos disponibles.
Desde la organización ecologista ClientEarth, expresaron su decepción por la falta de reconocimiento de la obligación de poner fin a la sobrepesca en poblaciones capturadas accidentalmente.