Sábado 11 de enero de 2025
La finca Los Morales, ubicada en la región de Alotepec-Metapán, se destacó en la subasta virtual internacional de cafés salvadoreños al alcanzar un precio de $122 por libra, la cifra más alta de la puja realizada este jueves.
Con una puntuación de 91.80 en el certamen Taza de la Excelencia 2024, el geisha de Los Morales obtuvo el reconocimiento de Café Presidencial y el primer lugar en la categoría Naturales, logrando así el precio más alto jamás registrado para una libra de café salvadoreño en esta subasta anual.
El récord anterior lo tenía la finca Santa Rosa, también de Alotepec-Metapán, que en 2017 vendió su pacamara a $95.70 por libra. Glenda de Morales, propietaria de la finca Los Morales, expresó su emoción por los resultados: “Es muy emocionante ver cómo suben los números en la subasta”, comentó.
De Morales atribuyó el éxito al trabajo meticuloso y al amor con que cuidan el cafetal, junto a su esposo Milton Morales, sus hijos y colaboradores. “Una buena taza de geisha requiere mucho amor, paciencia en el secado y dedicación grano por grano. Estos factores han llevado a finca Los Morales a ser valorada en el mercado internacional”, subrayó.
La subasta fue organizada por el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Salvadoreño del Café (ISC), con el apoyo de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) y Cup of Excellence (CoE). En esta edición participaron 30 fincas ganadoras del certamen Taza de la Excelencia y 92 compradores internacionales de cuatro continentes.
Otras fincas que lograron buenos resultados incluyen Las Brumas con $55 por libra, El Ángel con $36.10 y La Bendición con $31.60. El precio promedio de la puja fue de $17.46, según datos oficiales.
El presidente del ISC, Mauricio Sansivirini, resaltó la visión y el apoyo del Gobierno en la tecnificación, promoción, investigación y transferencia de tecnología en la caficultura, con el objetivo de aumentar la productividad y rentabilidad del sector. “Una taza de café salvadoreño brinda una experiencia que roba el paladar y el corazón de quienes lo prueban”, destacó Sansivirini, reflejando los excelentes resultados de la subasta.