Lunes 13 de enero de 2025
YILPORT Holding, una empresa turca que invertirá $1,615 millones en la modernización del puerto de Acajutla y la reactivación del puerto de La Unión mediante una sociedad de economía mixta con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), se ha posicionado como una de las mayores empresas administradoras de puertos a nivel mundial. Con presencia en 20 países, YILPORT ha expandido su influencia desde sus inicios en 2004, destacándose en diversas regiones como las nórdicas, ibéricas y de Latinoamérica.
La compañía ganó notoriedad en 2011 tras desarrollar el proyecto de la terminal Gemlik, que permitió recibir los buques más grandes que antes no podían atracar en Turquía. A partir de ese éxito, YILPORT continuó su expansión internacional. En 2014, adquirió la terminal de contenedores de Gävle en Suecia y el puerto de Oslo en Noruega. Al año siguiente, sumó 10 puertos más a su cartera: siete en Portugal, dos en España y uno en Perú. En 2016, YILPORT amplió su presencia en Latinoamérica con la adquisición de los derechos del Puerto Bolívar en Ecuador, y en 2018, inició operaciones en Guatemala. Su expansión en la región del Mediterráneo se consolidó con una concesión de 49 años para operar el puerto de Taranto SCCT en Italia, y en 2023, tomó el control de las operaciones en el puerto de Šibenik en Croacia.
La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, resaltó que la vasta experiencia de YILPORT en la gestión portuaria será crucial para potenciar el comercio entre El Salvador y el mundo, convirtiendo al país en un “hub” logístico en la región. “Este acuerdo de economía mixta abarca 50 años para la operación de los puertos y se desarrollará en distintas fases. La empresa tiene gran experiencia y presencia en 20 países, lo cual será fundamental para facilitar la entrada y salida de buques,” comentó Hayem.
Además, la ministra subrayó la capacidad tecnológica de YILPORT, que ha adquirido otras compañías especializadas en áreas como la manipulación de graneles, fertilizantes, papel automatizado y líquidos. “El país necesitaba la adopción de tecnología para ser más eficiente, y YILPORT tiene los desarrollos necesarios para modernizar nuestros puertos en el corto plazo,” añadió.
Por su parte, Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), expresó que la llegada de una firma con tanta experiencia como YILPORT traerá importantes cambios y modernizará sustancialmente el puerto.
En su sitio web, YILPORT Holding afirma que su visión es convertirse en uno de los 10 principales operadores portuarios mundiales para 2030. “Las cifras indican que la compañía está en camino de lograr este objetivo, pues nos hemos convertido en el duodécimo mayor operador internacional de terminales de contenedores, con un aumento en rendimiento y cuota de mercado en comparación con el año anterior,” asegura la empresa.