El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó este lunes a los países de América Latina y el Caribe a acelerar reformas fiscales para reducir la deuda pública y los déficits, y promover un descenso en las tasas de interés. Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, advirtió que sin estos ajustes, la región corre el riesgo de caer en un “círculo vicioso” de bajo crecimiento económico, descontento social y políticas populistas, dificultando el progreso.
En el lanzamiento del informe “Perspectivas Económicas para las Américas” desde el Banco Central de Paraguay, Valdés calificó de “preocupantes” las proyecciones de crecimiento: un 2.1 % para 2023 y un 2.5 % para 2025. Explicó que la capacidad de crecimiento de la región se mantiene “lenta”, comparándola con un auto diseñado para una velocidad mayor, pero que apenas avanza.
A corto plazo, el FMI prevé una desaceleración del crecimiento para las principales economías de la región, como Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, con una previsión del 2.4 % para 2023 y solo un 2 % para 2025.
Valdés señaló que, aunque la inflación ha disminuido y el desempleo se mantiene bajo, los salarios reales están creciendo más que la productividad, lo cual podría impactar en el costo de vida. Subrayó la necesidad de un “rebalanceo de las políticas” que incluya un ajuste fiscal para estabilizar la deuda pública y una política monetaria que reduzca las tasas de interés, incentivando la inversión.
Finalmente, Valdés advirtió que sin estos cambios, la deuda pública continuará aumentando como porcentaje del PIB y los países serán más vulnerables a los choques externos. También señaló que la región enfrenta desafíos significativos en términos de combate a la inseguridad, control de la corrupción y generación de un entorno estable para la inversión.