Sábado 11 de enero de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó hoy al alza la proyección de crecimiento económico de China para 2024, elevándola al 5 % en su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, comparado con la previsión de abril del 4.6 %.
Esta revisión se debe principalmente a un repunte del consumo privado y a la fortaleza de las exportaciones en el primer trimestre, según el informe actualizado.
“En China, el resurgimiento del consumo interno impulsó el crecimiento positivo en el primer trimestre, apoyado por un aumento temporal de las exportaciones que respondieron al incremento de la demanda mundial del año pasado”, señaló el informe.
La actividad y el comercio globales se fortalecieron a principios de año, impulsados por exportaciones robustas desde Asia, especialmente en el sector tecnológico, según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial.
“Las economías de mercado emergentes de Asia siguen siendo el principal motor de la economía mundial. El crecimiento de India y China ha sido revisado al alza y representa casi la mitad del crecimiento mundial”, afirmó Pierre-Olivier Gourinchas, economista en jefe del FMI, en un blog.
La revisión de la previsión de crecimiento de China fue anunciada a finales de mayo por Gita Gopinath, primera subdirectora gerente del FMI, durante una conferencia de prensa en Beijing tras la conclusión de la Consulta del Artículo IV de 2024 del equipo del FMI para China.