Sábado 4 de enero de 2025
El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Evaluación Posterior al Financiamiento, ratificando el análisis del personal técnico y aprobando el procedimiento de aprobación tácita por vencimiento de plazo sin necesidad de una reunión formal.
De acuerdo con el informe del FMI, el crecimiento económico de Costa Rica ha superado el 4 % en 2024 y se proyecta una moderación al 3,5 % en 2025. En cuanto a la inflación, que se ha mantenido cerca del 0 % desde mediados de este año tras un periodo de deflación, se espera que alcance el extremo inferior de la banda de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR), establecida en el 2 %, durante el segundo semestre de 2025.
El FMI destacó que el BCCR ha relajado su política monetaria de manera adecuada, pero recomienda que su intervención en el mercado de divisas se limite a momentos de desorden en el mercado. Asimismo, sugirió que el Banco Central esté preparado para reducir aún más la Tasa de Política Monetaria (TPM), si los datos lo justifican.
Por su parte, la Junta Directiva del BCCR decidió mantener la TPM en un 4,00 % anual durante su sesión del 19 de diciembre de 2024.